Como resultado de la gran cantidad de riesgos inherentes a las conexiones a internet, la seguridad informática se ha convertido en un término que no sólo abarca el correcto funcionamiento de los servicios y sistemas, sino también la reputación que las empresas prestan.

La seguridad informática comprende a un conjunto de áreas de investigación y desarrollo de las infraestructuras correspondientes a la informática, haciéndolas seguras para almacenar información en computadoras y durante su transmisión en redes.

Esta a su vez se divide en muchos tipos, cada uno con una función en particular. Sin embargo el objetivo es el mismo: evitar que los servicios de comunicación sean vulnerables a ataques, como una posible interceptación de los datos o pérdidas.

La seguridad del software

Es el tipo de seguridad que se usa para proteger programas contra ataques informáticos y otras clases de peligros. Esto con el objetivo de que todos los tipos de software continúen funcionando correcta y eficientemente, inclusive con la presencia de estos peligros.

La seguridad del software es considerado un nuevo sistema dentro del área de la seguridad informática (teniendo lugar en 2001), que busca  garantizar la integridad de los datos, su disponibilidad y su autenticación. Como resultado, muchos programadores e informáticos siguen trabajando en técnicas de desarrollo de este tipo de seguridad.

Cuando se habla de problemas de softwares, estos implican numerosas clases de los mismos. Entre ellos se encuentran los errores de implementación, fallas de diseño, malas respuestas a posibles errores o agotamiento del búfer -definido como el espacio de memoria física usado para guardar temporalmente cierta cantidad de datos mientras se transfieren de un lugar a otro-

En la actualidad -y en gran cantidad-, los hackers intentan entrar en sistemas informáticos, usando las vulnerabilidades descritas con anterioridad en el software. Por esta razón, cualquier aplicación que cuente con conexión a internet presentará riesgos adicionales, lo que implica la ejecución de estratos de seguridad mucho más altos. En estos casos es muy común la creación de lagunas en la seguridad del software.

Mientras el aumento de hackers y usuarios en la web no dejen de crecer, esta clase de problemas seguirán teniendo lugar.

Precisamente por esto, la seguridad del software tiene como objetivo aprovechar el desarrollo en el área de la ingeniería y llevar a cabo el uso de parámetros de protección, ya sea desde el comienzo de cualquier aplicación o programa o durante su ejecución.

Seguridad de red

Dentro de esta área de la seguridad informática se da cualquier activo cuyo objetivo es proteger una determinada red. Con esto en mente, la seguridad de red busca aumentar la confiabilidad, mantener la protección durante la transmisión de datos, promover la facilidad de uso y preservar la integridad 

En general, un patrón de seguridad eficiente está orientado a luchar en contra de una amplia gama de métodos y amenazas mediante por donde se introducen los aparatos conectados.

Tipos de amenazas

Como es sabido, existen numerosos tipos de amenazas en las redes que en su mayoría se propagan por medio del internet. Las más conocidas son las siguientes: 

  • Hackers
  • Robo de datos personales e identidad.
  • Hackers.
  • Ataques al sistema informático.
  • Ataques de día cero  (ataques a fallas del sistema, que aún son desconocidas para el usuario).
  • Intercepción de datos o robos de ellos en comunicaciones.
  • Virus, gusanos y troyanos.
  • Spyware y software de publicidad invasiva.

Por ahora, no existe una solución en especial para cada tipo de amenaza, siendo necesario ejecutar diferentes estratos de seguridad al momento de hacer uso de las redes. Así pues, si algún elemento supera los estratos de seguridad, otros pueden intentar detener dicha amenaza.

Para que esto ocurra, es aconsejable que el software sea periódicamente actualizado, garantizando protección contra cualquier clase de elemento que amenace contra el sistema informático.

Componentes de la seguridad informática

Los instrumentos de seguridad se basan en muchos componentes, por lo que un escenario de ensueño es aquel donde todos pueden trabajar sinérgicamente. Esto con el fin de mantener los estratos de protección y minimizar el mantenimiento.

Entre los componentes más conocidos se encuentran:

  • Diseño de redes privadas virtuales o VPN, los cuales brindan un sistema de acceso remoto y seguro a los sistemas locales.
  • Prevención o modelos de intrusiones en IP, identificando aquellas amenazas que puedan reproducirse rápidamente, tales como ataques de hora cero.
  • Firewalls o antivirus, que bloquean el acceso no autorizado a una red.
  • Programas antivirus y antispyware.

Seguridad de hardware

Esta clase de seguridad está relacionada principalmente con los dispositivos usados para controlar el tráfico de una red o escanear un sistema. Un ejemplo claro son los antivirus de hardware, servidores proxy o firewalls.

Asimismo, se pueden encontrar módulos de seguridad para hardware, lo cual es perfecto para el suministro de claves cifradas y destinadas a funciones de nivel crítico, como la autenticación, codificación y decodificación para diversos tipos de sistemas.

Entre todos los tipos de seguridad informática que existen, los sistemas de seguridad de esta clase proporciona uno de los más robustos y altos niveles de protección. De igual manera, suelen servir como una capa adicional de seguridad para aquellos sistemas de gran valor, principalmente a nivel de contenido.

Por otra parte, la seguridad del hardware se refiere también a aquellas aplicaciones con las que los dispositivos y computadores pueden protegerse de cualquier daño.

En lo que respecta a la evaluación de la seguridad del hardware en un equipo, se deben conocer las vulnerabilidades que surgen durante su fabricación y evaluar otras posibles fuentes de peligro. Por ejemplo, las características del código que se ejecutan en los programas en el hardware y para los dispositivos de entrada y salida de la información que se conecta a la red.

En la actualidad, la mayoría de las organizaciones dependen de los sistemas informáticos, razón por la cual el desarrollo de la seguridad informática está en constante evolución. Además, la innovación en tecnología es constante, así como las amenazas que aumentan todos los días y que están en búsqueda de dispositivos o programas expuestos a estos peligros.