Android es un sistema operativo diseñado para funcionar en dispositivos inteligentes con pantalla táctil, sean estos tabletas o teléfonos y con el tiempo está siendo utilizado en otros tipos de dispositivos como smartwatchs. La popularización de este sistema operativo tal vez se deba a la capacidad de personalización que presenta y a la gran variedad de apps disponibles en este entorno.

Estas características permiten que los usuarios más experimentados puedan usar las características de su dispositivo como quieran, creando una app que satisfaga sus necesidades. Y en caso de no ser tan versados en la materia, los usuarios pueden configurar sus dispositivos usando un inmenso catálogo de apps disponibles gracias al entorno amigable que muestra este sistema operativo.

Si eres usuario de Android, seguramente ya has disfrutado de estas ventajas ¿Pero hay algo de lo que debas preocuparte? Es posible que la palabra virus venga a tu mente, y es una inquietud muy válida dado el número de casos que ha habido en los últimos años.

Aunque en un principio no era muy común, la verdad es que últimamente sí que se ha convertido en un tema constante en las redes. Y existen riesgo de que tu dispositivo pueda encontrarse bajo el ataque de un virus, sobre todo si realizas descargas directas de la red con frecuencia o tienes acceso root.

Esto se debe a que, entre las descargas, puede estar incluido de manera disfrazada un malware que afecte el funcionamiento del sistema operativo de diferentes formas. Pero no todo está perdido, ya existen apps muy efectivas que mantendrán tu dispositivo seguro ante este tipo de amenazas.

¿Cómo puede afectar un virus en Android?

No todos los virus informáticos actuarán de la misma forma, todo dependerá de la función con la que ha sido programado. En Android no es la excepción, entre los virus más comunes están:

·         Adware

Es el caso de infección más común en dispositivos Android y suele ser consecuencia de instalar alguna app sospechosa, incluso, en algunas ocasiones, tras la instalación de una app desde la Play Store. Este malware provoca que se abran ventanas de publicidad sin previo aviso, lo que a su vez causa un aumento en el consumo de datos, disminución del rendimiento de la batería y, más importante aún, la molestia de tener que ver publicidad cada vez que realices una acción.

·         Troyanos SMS

Este tipo de malware puede estar oculto en el código de una app que funcione con normalidad, pero que, con el tiempo, causará que un Smartphone comience a enviar mensajes de texto sin previa autorización aun número de teléfono Premium, por lo que tendrán un costo más elevado que los SMS normales. Si te encuentras bajo el ataque de este tipo de virus notarás un cargo más alto de lo normal en tu facturación.

·         Troyanos Botnet

Este tipo de troyano permite que un tercero pueda tomar control de tu dispositivo Android, usualmente se hace con el fin de hacer algún tipo de spam. Puede causar que el equipo se enlentezca y comience a actuar de manera diferente de un día a otro.

·         Troyanos Ransomware

El virus troyano Ransomware permite que un tercero secuestre los datos en tu dispositivo Android, impidiendo el acceso a ciertas funciones. Los crackers suelen utilizar este tipo de troyanos para pedir un rescate por el dispositivo bajo el ataque.

Mejores antivirus gratuitos para Android

Con el fin de mantener tu dispositivo Android seguro ante la amenaza de virus sin tener que gastar puedes instalar un antivirus gratuito. Ahora tenemos para ti un resumen de los mejores.

·         Bitdefender Antivirus Free

Esta app se encuentra disponible en Google Play Store para descarga gratuita. Ofrece protección ante el 99% de los malware dirigidos a Android. Este antivirus utiliza servicios de la nube, por lo que no será muy pesado y al mismo tiempo se mantendrá actualizado en cuanto a las formas de protección ante nuevas amenazas. Además, mantendrá tu dispositivo libre de instalaciones maliciosas en todo momento si afectar el rendimiento de tu batería.

·         Avira Antivirus Security

Esta aplicación tiene un enfoque a la protección de la privacidad, por lo cual garantizan que datos, con el correo electrónico, no sean robados por ninguna aplicación. Y en el caso de aplicaciones que requiera más permisos, añade capas de seguridad que mantiene la privacidad y lleva un registro minucioso de las apps con acceso a tu información. Adicionalmente, ofrece la funcionalidad de bloqueo de sms y llamadas en caso robo o extravío.

·         ESET Mobile Security Antivirus

Esta app ofrece una versión Pro con funciones muy útiles, pero su versión gratuita no se queda atrás. La que más destaca es su capacidad para detectar páginas web phishing, que suelen estafar a los usuarios de la red al hacer que introduzcan información como contraseñas, datos personales y de tarjetas de crédito. Esta función es espacialmente útil si realizas compras en línea desde tu dispositivo Android.

Además, ofrece la opción de ubicación vía GPS de tu dispositivo si llegases a perderlo o lo roban. Descarga la app desde la tienda de Google y mantén tu dispositivo protegido desde su instalación.

·         McAfee Mobile Security

Este probablemente sea uno de los antivirus más conocidos y ofrece funciones realmente útiles para proteger tu dispositivo Android. Por ejemplo, en su versión gratuita ofrece protección contra malware en tiempo real, navegación segura y optimización del equipo. Pero su característica más atrayente es la protección contra robo en lo que se incluye las funciones CaptureCam, que fotografía con la cámara frontal el rostro de la persona no autorizada que pretenda usar tu equipo, limpieza a distancia para realizar un borrado total de tus datos en caso de robo o pérdida y Ubicación GPS para encontrar tu dispositivo detectando su ubicación exacta.

·         Kaspersky Internet Security para Android

Con esta app podrás hacer un análisis en tu dispositivo para descartar cualquier malware disfrazado de aplicación, su porcentaje de efectividad es bastante alto. No solo detectará las amenazas, también podrás eliminarlas al momento. Adicionalmente, ofrece protección antirrobo y de navegación en internet.