Las bases de datos pueden ser una excelente herramienta para aquellas empresas que sin importar su rubro, manejen una inmensa cantidad de datos. Estas son útiles para dejar un registro de los inventarios, clientes, personal y todo aquello que pueda ser contabilizado o monitoreado.

Serán útiles sin importar el tamaño de la empresa, la organización de sus datos o la necesidad o no, de obtener datos. Estas bases se prestan para inmensa cantidad de usos e incluso, podrás configurarse para accesos remotos o locales, conoce un poco más sobre ellas.

¿Cómo se definen y para que pueden utilizarse las bases de datos?

Como ya se comentó anteriormente, una base de datos es una herramienta que se encarga de facilitar la organización de datos de importancia. Adicionalmente, esta se encarga de relacionarlos, de tal modo que se puedan realizar búsquedas instantáneas sin la necesidad de revisar ítem por ítem.

La manera más sencilla de entender los que una base de datos puede ser, es analizando el funcionamiento de una biblioteca. En la cual, cada libro se indexa en un sistema de búsqueda, que facilita su ubicación dentro del establecimiento; además, se logra relacionarlo con textos dentro del mismo tema para que haya concordancia en los datos.

De esta forma, una base de datos se convierte en un sistema de asociación, que ayuda a manejar datos de forma sencilla y coherente. El funcionamiento se establece según el manejo de los datos, pudiendo funcionar de diferentes formas según lo que se necesite.

Estas pueden realizar adiciones, eliminar o completar un dato según lo que se indique en su código de funcionamiento, logrando tareas increíbles. Además, el software de manejo de la base de datos, también es un elemento fundamental en su funcionamiento, logrando un control total de los datos.

¿Qué tipos de base de datos existen?

Hay muchísimos tipos de bases de datos, cada uno con una función específica y que facilita la adaptación del sistema a las tareas requeridas. Podemos mencionar 5 tipos que se consideran los más comunes o utilizados. Descúbrelos a continuación:

Base de datos relacional o SQL

Esta es probablemente la base de datos más conocida, pues se podría decir que tiene una aplicación más amplia. Todo se base en el hecho de la palabra “relacional” que hace referencia a la captación de las relaciones entre los datos agregados.

De esta manera, es un software que gestiona los datos y crea asociaciones entre ellos, sin importar que no se encuentren en la misma tabla. Por lo general, funciona con el servicio SQL, que se desglosa en Structured Query Lenguage o Lenguaje Estructurado de Requerimientos.

Este lenguaje se considera universal y por lo general tiene una gran compatibilidad, permitiendo compartir datos entre los integrantes de la empresa de forma sencilla. Las tablas que cimientan a este sistema se dividen en dos aspectos, las filas, que poseen todos los datos del producto o cliente; por otra parte, las columnas, que poseen valores concretos de dicho elemento

Para manejar este sistema es necesario agregar a los sistemas digitales de la empresa, un DBMS o Data Base Management System. Este gestor se encarga de facilitar la inclusión y permitir el acceso de forma adecuada a los datos, logrando manejarlos con una facilidad excelente.

Base de datos NoSQL

A pesar de lo que su nombre indica, esta base de datos si incluye el código SQL, pues su nombre es solo un acróstico. De esta manera las letras N y O se refieren a No Only que se entiende como No Solo, siendo entonces No Solo SQL.

Este tipo de base de datos es bastante nueva, pues se asocia con la aparición de las redes sociales y las webs de afiliación. Donde los datos de los usuarios pueden estar colocados en muchísimos tipos de lenguajes, por lo que se hace necesario poder relacionarlos.

Existen diferentes usos para este tipo de bases de datos, pues todo depende de la cantidad de métodos en los que se agregue información. En la actualidad, una gran variedad de páginas webs y aplicaciones se manejan con este tipo de base datos.

Base de datos orientada a grafos

Teniendo como basamento la teoría de los grafos, este tipo de base de datos es bastante detallada, permite conocer las relaciones. En esta, se establece el entendimiento de una forma más visual, permitiendo que se pueda navegar en el contenido de cada una de las relaciones.

Se interpreta entonces cada nodo y conector para lograr entender completamente la tabla, logrando así un lenguaje bastante sencillo y comprensible. Estas bases de datos suelen ser mucho más sencillas de consultar y manejar, sobre todo cuando no se tienen datos parejos de todos los elementos incluidos.

Base de datos distribuida

Conocidas también como base de datos respaldada, estas consisten en la autorización y creación de más de un nodo de contención de datos. De esta forma, se puede decir que la base de datos existe en varios dispositivos intercomunicados que logran ingresar, modificar y manejar datos, independientemente.

Este sistema de distribución permite que existe una mayor disponibilidad de los datos y que en caso de emergencias, exista uno o varios respaldos. Se puede manejar de dos formas, homogénea o heterogénea, según las necesidades de la misma empresa que las emplea.

Así, una base de datos puede entonces conocer la ubicación de las otras y trabajar abiertamente en conjunto, para el caso de las homogéneas; o simplemente desconocerse en totalidad y colaborar solo en lo permitido, este caso es común entre empresas multinacionales, para dar seguridad a los datos.

Base de datos orientada a objetos

Esta es una base de datos orientada a los lenguajes de programación para objetos, como Java o SmallTalk, ideales para manejar grandes datos. Estas bases de datos son realmente útiles cuando se necesita manejar datos de gran tamaño o que poseen amplias relaciones.

Se manejan los datos de dos formas, en objetos y clases, siendo los primeros los resultados de búsqueda y los segundos la agrupación de estos. De esta manera se manejan los datos para lograr conformar objetos complejos, que incluyan una gran variedad de datos que estén relacionados entre sí.

¿Dónde crear las bases de datos? La batalla entre lo local y la nube

Hay dos formas comunes de crear tu base de datos, la primera es la más común, de forma local, en un computador; mientras la segunda es un poco más nueva y se ha considerado como un método interesante, que serían las elaboradas en la nube.

Cada una de estas posee sus propias características que pueden orientarte a utilizar una u otra según las necesidades de tu empresa. Deja que te expliquemos un poco sobre ambas y sus características, para que logres entenderlas a profundidad.

Base de datos local

Este tipo de base de datos está pensada para un uso único de la empresa que la está creando, para su implementación, se requiere hardware. Para que una base de datos local funcione correctamente, se debe disponer de los servidores y del espacio necesario para almacenar todos los datos.

Esta tiene gran utilidad cuando la empresa es pequeña y no tiende a enviar a sus empleados a viajes de negocios ni posee empleados externos. Facilitando de cierto modo la seguridad de los registros al poseer un acceso medido y muy controlable, puede verse condicionada por los gastos de mantenimiento.

Base de datos en la nube

Con la implementación de un servidor en internet, este tipo de base de datos es útil a nivel mundial. Puede facilitar que todo aquel empleado que amerite conocer un dato o realizar una modificación, pueda acceder sin importar donde este.

Esto logra un respaldo constante, pues las actualizaciones de seguridad son constantes, permitiendo controlar a cabalidad los datos. Además, permite la inclusión de empleados aunque estén en localidades lejanas o se encuentren en viajes de trabajo.

Los aspectos que pueden condicionar la implementación de este sistema son la conexión a internet y los gastos generados para conservación del servicio. Además, lo más recomendable es que existe un respaldo local con el cual puedan atenderse emergencias y funcionar en contingencia.

Después de conocer ambos métodos, lo más recomendable es que consideres cuál se adapta mejor a las necesidades de tu empresa. Visualiza la utilidad y la posibilidad de respaldo de cada caso y obtendrás la decisión correcta.

¿Cuanto dinero debes invertir para tener una base de datos?

Los precios son una de las cuestiones más variables cuando se habla de bases de datos pues cada característica agrega o resta al importe final. Por lo general, hay aspectos como el tipo de base de datos, la localización y la cantidad de espacio disponible, que pueden alterar el precio.

Además, el hecho de contar con una base propia o de cierto modo “alquilada” también tiene mucho que ver. La manera más común de acceder a una base de datos y que por lo general, puede abaratar un poco su precio, es mediante la adquisición de un software de gestión empresarial (ERP), el cual, normalmente incluye esta herramienta.

Por supuesto, al precio de la base de datos se agrega el de su software de control, que en ocasiones puede no estar incluido. Por todo esto, lo ideal es acudir a una empresa prestadora de este servicio y solicitar un presupuesto, para obtener datos actualizados.