Antes que nada debes conocer el significado del símbolo arroba “@”, se trata de un carácter empleado exclusivamente en las direcciones de correo electrónico para distinguir datos de usuario y servidor.

También es usado para identificar las cuentas de usuarios en las distintas redes sociales, tales como Instagram y Twitter.  Hay incluso quienes emplean este símbolo para identificar que un producto o servicio es unisex y, aunque no es la utilización correcta, muchos lo han adoptado.

En resumen, este carácter tiene múltiples usos, y a lo largo de este artículo conocerás muchos datos sobre él. Lo importante será siempre emplearlo de forma adecuada.

Origen del símbolo arroba “@”

Aunque se dice mucho sobre los antecedentes de este símbolo, no se sabe concretamente cómo apareció, sin embargo, se especula que su terminología proviene del idioma árabe, empleando la palabra “ar-rub”, que quiere decir “cuarta parte”.

De acuerdo a este relato, se dice que cerca del año 1500 (siglo XVI) se utilizó el símbolo para expresar el peso de algún producto. También se conoció como “quintal” a la unidad de medida formada por cuatro arrobas, ésta representaba la medida de mayor expresión en esa época.

Escritura del símbolo arroba “@”

Según investigaciones, el carácter de “@” es un prefijo que se usaba como complemento de palabras en la Edad Media, entonces, durante este período, le daban el siguiente significado a sus pronunciaciones: “hasta”, “a” “en”, lo que derivó en anteponer el sonido con la letra “a”, específicamente.  

Posteriormente, culminando el siglo XIX, se dispuso que el carácter de arroba “@” se colocara en las teclas de la máquina de escribir para evolucionar e ir optimizando la labor de los escritores del momento.

Este símbolo también estaba presente en marcas distinguidas durante esa época, así como en elaboraciones que datan de fines del siglo XIX e inicio del siglo XX.

Este símbolo perduró por largo tiempo en la máquina de escribir y a pesar de que nunca lo eliminaron, existió un periodo en que no se le daba uso, y no fue sino hasta después de mucho tiempo, que se incorporó nuevamente.

Real Academia Española

Es importante mencionar, como ya se refirió al principio de este artículo que, la Real Academia Española no acepta la utilización de este símbolo para diferenciar los géneros femeninos y masculinos. Ejemplo de ello: niñ@s, hij@s, entre otras. Esto con el fin de evitar la abreviatura de las palabras, un uso sexista en la terminología y la manera inadecuada del uso del lenguaje. 

Actualmente,  y gracias a la ética y el nivel de enseñanza de los maestros, se educa e incentiva al estudiante a dar el apropiado uso del idioma castellano.

Arroba “@” en la Informática

En la informática el uso de la “@” es más frecuente, pues se utiliza para diferenciar ciertas palabras de programación. Para conocer un poco de su historia y su implementación en el universo de la tecnología, fue en la década de los setenta, cuando Ray Tomlinson, un informático conocido, asignó su uso en los correos electrónicos por dos razones: se distingue fácilmente y no se utiliza para los nombres propios.  

Y fue Tomlinson quien realizó los primeros envíos de correos electrónicos utilizando el carácter de arroba “@”. Por otra parte, según sea el idioma, e incluso la configuración del teclado, este símbolo se escribirá de distintas maneras. 

Ejemplo de ello es el siguiente: Hay algunos teclados que la arroba “@” se obtiene presionando las teclas “Alt” y el número dos (2), otros, la tecla “Alt” y la letra “Q”.  Todo depende también del sistema operativo con que cuente la computadora.

Ahora, en la actualidad, es difícil no usar este símbolo, pues forma parte de las millones de cuentas de usuarios de Instagram y Twitter, además de los correos electrónicos. 

Sin duda, el mundo sigue en evolución y con él la implementación de cosas nuevas, y aunque el símbolo arroba “@” ya data de hace mucho tiempo, su permanencia en el mundo se vislumbra a un “para siempre”.

Según expertos en la materia, aunque no se ha hablado de “nuevas letras”, ni términos similares al arroba “@” que den pie a una utilización en la informática, se espera que las generaciones futuras sigan creando recursos para promover la Era digital.

Arroba “@” en la Ingeniería y en la Matemática

Durante el siglo XX, el carácter de arroba “@”  fue empleado en muchos libros y textos para representar el “área”, fundamentalmente en tratados de la Ingeniería y la Matemática.

Por otro lado, se utilizó y permanece vigente, para las descripciones de datos admitidos o para representar alguna medición hecha, más que todo en textos científicos y de técnica en general en el idioma inglés.

Arroba “@” en la Construcción y Dibujo Técnico

Este símbolo también es empleado en programas de Construcción Civil y en programas de diseños, tales como el AutoCad, donde se emplea el uso de coordenadas rectangulares en sus textos de estudio.

Opciones para teclear la arroba “@”

No todos los teclados son iguales, ya sea un teclado de computadora o laptop, tienen diferentes configuraciones y muchas veces se dificulta el uso de este símbolo. Sin embargo, tienes a continuación varias sugerencias para que obtengas fácilmente este carácter:

  • Si tienes un portatil y el teclado es numérico, presiona las teclas siguientes teclas: Ctrl + Alt + 2 o Alt + 64.
  • Si posees un teclado en español (América Latina) presiona las siguientes teclas: Alt Gr + Q.
  • Si tu teclado es en español (Internacional) presiona las teclas: Alt Gr + 2.
  • Si por el contrario posees un teclado en italiano (Europeo) debes presionar las teclas: Alt Gr + Q.
  • Por otro lado, tu teclado está en inglés (Estados Unidos) debes presionar las teclas: Shift + 2.
  • Para los teclados en inglés (Reino Unido) teclea: Shift + `.
  • Y por último, si tu teclado está en francés, presiona las teclas: Alt Gr + à.