Quienes constantemente recurren al servicio de internet para trabajar, entretenerse o simplemente para llevar registros, de seguro alguna vez se han encontrado con algún error en la conexión que dice “Bad Gateway”. Enseguida se cree que es algo que se puede resolver con reiniciar los módem, pero no es tan fácil y ciertamente, no depende de alguien en particular.

Con el auge de internet, obviamente, se abrieron paso las empresas que se encargan de garantizar que las conexiones sean las más óptimas. Así, comenzaron a funcionar los CDN (Content Delivery Network o Content Distribution Network), los cuales son centros de servidores que resguardan todos los datos de los usuarios que a diario se conectan en la red de redes en todo el mundo.

Esos CDN son fundamentales para que la navegación trabaje sin inconvenientes. Y fue a partir de acá que comenzaron a surgir muchas empresas o servicios dedicados a mejorar las conexiones a internet. Una de ellas es Cloudflare, cuya principal premisa es brindar soluciones rápidas para que la distribución de los contenidos en la red, se haga sin tropiezos.

Asimismo, Cloudflare tiene como objetivo cuidar a los usuarios de los temidos ciberataques, los cuales llegan a causar importantes daños y robos de data de interés.

Un gran soporte

Cloudflare ha demostrado que es una de las mejores dentro del campo del servicio de internet y de protección ante los delincuentes informáticos. De hecho, muchas reconocidas compañías y marcas como Pinterest y Dropbox han optado por tenerla de aliada para mejorar sus procesos.

¿Cómo es el trabajo de CDNs como Cloudflare? Pues, en resumidas, los portales web están conectados a servidores para poder funcionar sin problemas, especialmente si están cerca de donde funcionan los sites. Cuando ocurre el error 502, quiere decir que los CDNs son los que están presentando la falla y son ellos los responsables de resolverla.

De esta forma, las figuras como Cloudflare se han encargado de instalar y tener servidores en varios lugares del mundo, con el fin de resguardar efectivamente los datos, las réplicas de las web y las aplicaciones. Asimismo, también se garantiza la calidad de la navegación donde quiera que se esté.

Los CDNs se han convertido en parte fundamental para el éxito de servicios de conectividad tipo streaming y en una era como esta, resulta importante que esas figuras estén presentes para garantizar el buen funcionamiento, que también incluye los datos de las redes sociales.

¿Por qué Cloudflare?

Ya se ha dicho que hay muchos CDNs, pero Cloudflare es el que mejores resultados ha brindado a las empresas, compañías y marcas a nivel mundial. Desde su fundación en 2010, esta figura ha ido creciendo y así, ha llegado a ofrecer muchos servicios que han contribuido a frenar los ataques piratas a través de la red, tanto de usuarios particulares como de corporaciones.

De hecho, Cloudflare es la responsable del servicio DNS alternativo llamado 1.1.1.1. y de una VPN que se conoce en el mundo tecnológico como Warp. Es de este modo, que las empresas grandes han sentido que Cloudflare les ha brindado todo lo que necesitan para resguardar toda la información importante que tienen.

Eso ha llevado a que también las empresas pequeñas se hayan interesado en proteger sus datos con Cloudflare. Y no es para menos, el mundo es un lugar digitalizado en el que los puntos débiles se encuentran en línea. Información de usuarios de todo el planeta se encuentran en permanente riesgo.

Se podría decir que el servicio de Cloudflare sirve como un enlace perfecto entre el cliente y el servidor donde estará alojado el portal web, junto con toda la data que den los usuarios durante el proceso. El sistema que maneja esta figura usa un reverse proxies, el cual es capaz de crear un efecto espejo con copias y cachés de los sites.

Los clientes podrán acceder a esa información de manera efectiva cuando quieran y de forma oportuna.

Un fiel protector

Cloudflare, con el paso de los años, se ha convertido en el fiel guardián de todos los daros y contenidos que las empresas generan en sus espacios digitales. Está en sus manos prevenir ataques maliciosos, presencia inadecuada que puedan ocasionar problemas dentro de los portales webs y archivos en línea, como por ejemplo, frenando los spam.

Quizás algunos no entiendan del todo la importancia de este servicio (CDN), pero lo cierto es que es fundamental para que los usuarios de portales web estén satisfechos con la experiencia de navegación. Así es, resulta que algo con lo que también deben luchar en Cloudflare es garantizar que internet sea veloz, cada espacio de la web fluya sin la odiosa lentitud que a veces caracteriza a este servicio.

Navegar como pez en el agua, sin “pasos de tortuga” es el sueño hecho realidad tanto para los usuarios como para los clientes que contratan el servicio de Cloudflare. ¿No es nada fácil el trabajo de los CDNs, cierto?

Todo bien… pero

Cloudflare sin dudas, tiene una excelente reputación dentro de las empresas grandes y pequeñas, ¿tiene algún contra? Pues, sí… como todo servicio. Y es que el principal problema de este CDN es que todos sus clientes tienen una dependencia absoluta en esa plataforma y cuando ésta “se cae”, lo que está conectado a ella, también estará fuera de servicio.

Así, no debería ser una sorpresa que si en algún momento no funciona la tienda en línea de la muy reconocida Spotify, también ocurra lo mismo con Pinterest o Dropbox, por ejemplo.

Y es algo que puede ocurrir, no sería una novedad. Así que cuando aparezca de repente en el computador la advertencia de “502 Bad Gateway”, no hay nada que el usuario común pueda hacer… más que esperar que las empresas de CDN como Cloudflare, respondan lo más pronto posible para resolver la irregularidad.

Dicho todo lo anterior, ya se tiene más claro cuál es el origen de ese error que suele ser un gran dolor de cabeza para algunos, sobre todo, quienes trabajar con internet.