Mucho antes de la llegada de los ordenadores domésticos, los procesadores de texto se basaban originalmente en una máquina de escribir híbrida para crear documentos de manera electrónica.

Ahora, estas máquinas han evolucionado hasta transformarse en las aplicaciones de softwares que conocemos hoy.

Definición de procesador de texto

Un procesador de texto es un programa de computador que se utiliza básicamente para escribir en un ordenador. 

Cuando se habla de procesador, se refiere a un proceso compuesto por una serie de pasos por las que pasa un producto para ser consumido. Un ejemplo claro son las cartas, que no se pueden escribir si no se procesan o modifican desde la perspectiva de quien escribe para que sean válidas antes de la presentación.

En este caso, para procesar las palabras se usa un procesador de texto. El procesamiento de palabras indica elegir la fuente, el color, dar forma, tamaño, ancho de línea, entre otras; con el fin de dar forma a las palabras que se escriben en un texto.

Funciones

A medida que la tecnología ha ido evolucionando, los procesadores de texto han desarrollado nuevas funciones para facilitar aún más la creación de documentos, entre ellas:

Una de las funciones más importantes hoy en día es la oportunidad de recuperar archivos de texto que han sido eliminados del disco duro por alguna razón. Esto gracias a “shadow copy”, que existe a partir de Windows 7 y permite recuperar versiones anteriores de cualquier documento borrado o pedido por error.

Permite ahorrar tiempo y eliminar errores con rapidez, gracias a funciones como “autocompletar” para corregir cualquier error ortográfico y escribir con mayor rapidez.

Sus ventajas no se limitan a un ordenador de escritorio o portátil. Existen procesadores con todas las funciones que se pueden utilizar en teléfonos móviles, asistentes digitales personales (PDA) y tablets. También, existen procesadores online que pueden ser usados desde cualquier ordenador con conexión a internet, eliminando así la necesidad de descargar aplicaciones.

 Anteriormente reorganizar un documento implicaba reescribirlo. Ahora, es mucho más fácil organizar un material en un mismo documento, esto debido a funciones como “cortar”, “copiar” y “pegar”.

Permite enviar tantas copias de un documento como sean necesarias a una misma impresora, eliminando la necesidad de hacer uso del anticuado papel carbón o fotocopiadora. 

Es posible realizar un documento, hacer cambios y guardar la versión modificada como un elemento separado. Esto le ayuda al usuario a realizar comparaciones entre ambos documentos.

Suelen venir con una amplia gama de plantillas en las que el individuo puede basar su trabajo, aunque también puede crear plantillas personalizadas. Esta función permite ahorrar tiempo y redactar nuevos documentos sin la necesidad de seguir los pasos de configuración básica correspondientes para cada documento.

Muchos procesadores de texto han incorporado herramientas de corrección, las cuales pueden ser sumamente útiles si se utilizan correctamente. Estas herramientas incluyen la revisión tanto gramatical como ortográfica, lo cual puede ayudar a asegurar que el documento esté libre de errores.

Características

Estas aplicaciones prometen facilitar a gran medida la redacción de textos, gracias a las siguientes características:

  1. Suelen venir con un lenguaje de aplicación  instalado, permitiendo al usuario aplicar una de sus opciones más factibles: el corrector ortográfico.
  1. Existen numerosos procesadores de texto, por lo que es difícil que un texto sea compatible con otro. Uno de los programas más usados es Microsoft Word.
  1.  Permite editar y ajustar los textos tomando en cuenta lo que se está trabajando, dependiendo de aquello que quiera el usuario.
  1. Los procesadores más modernos también facilitan la traducción de documentos a otros idiomas, siempre que se instalen correctamente.
  1. Con un procesador de texto se puede chequear la ortografía, conocer el número de palabras y revisar la gramática con solo un click. Asimismo, cuenta con plantillas fáciles de usar, ya sea para currículos o tarjetas.

Procesadores de texto más populares

Entre los más usados y descargados a nivel mundial se encuentra:

LibreOffice Writer

Es uno de los procesadores de código abierto más famosos y que funciona en todos los dispositivos con sistema operativo Linux.

Writer forma parte del paquete LibreOffice. Con esta aplicación, el usuario puede editar fácilmente sus documentos  en Windows o MacOS.

Dropbox Paper 

Tal como lo indica, se trata de una aplicación web desarrollada por la compañía Dropbox.

Dropbox Paper es un procesador de textos que presenta una interfaz considerablemente más eficiente que otros procesadores, pues no presenta tantas herramientas a la vez.

En otras palabras, presenta un diseño completamente diferente, pues se enfoca principalmente en la edición sincronizada de documentos.

Pages

Un programa de procesamiento muy popular entre usuarios de iOS. Desarrollado por Apple, la aplicación está disponible para todos los dispositivos creados por la marca, como iPhone, Mac e iPad.

Como resultado, se ha convertido en la alternativa perfecta de Microsoft Word.

 Microsoft Word

Microsoft Word es un programa de creación de documentos, incluida dentro de la serie de aplicaciones de productividad y oficina de Microsoft, conocido popularmente como Microsoft Office.

La aplicación presenta numerosas versiones y funcionalidades que permiten al usuario crear o trabajar en documentos con gran rapidez y eficiencia.

Entre los logros alcanzados mediante numerosas actualizaciones y versiones del procesador de textos Word, se encuentra la protección al trabajo del usuario, la opción de dar formato al contenido, paneles de tareas, acceso a la información de diversas fuentes y diferentes programas sin dejar el documento en el que se trabaja, la inserción y gestión de tablas e imágenes, el almacenamiento de textos en formato HTML, entre otros.

 Google Docs

Es uno de los mejores procesadores de texto, y gran parte de este mérito se debe a su rendimiento, a pesar de ser una aplicación web. 

Esta aplicación pertenece a la serie de programas que Google presenta bajo el título de G suite. Asimismo, Google docs tiene más de 13 años en funcionamiento, ofreciendo sus servicios en 83 idiomas.

El programa se puede usar como aplicación web en Linux, MacOS y Windows. No obstante, para iOS y Android, cuenta con apps completas.

Ahora, en comparación a las máquinas de escribir, los procesadores de texto ofrecen mejor flexibilidad y movilidad.