Para las empresas, los datos son el activo más valioso.

Habitualmente se producen perdidas de datos, por distintos motivos, virus, robos, problemas de hardware o software, desastres …, que provocan en las empresas afectadas, perdidas económicas y falta de productividad.

Estro hace que sea vital contar con una solución de backup fiable y unos procedimientos que garanticen la correcta realización, almacenamiento y conservación de las copias de seguridad.

La empresa deberá elaborar un plan de contingencia y de recuperación de desastres con un triple objetivo: recuperar íntegramente toda la información en caso de catástrofe (robo, incendio, inundación, etc), restaurar la actividad normal de la organización en el menor tiempo posible y evitar errores o improvisaciones que puedan destruir de forma definitiva la información de la organización en el momento de aplicar los procedimientos de recuperación.

Algunos consejos para la elaboración de backups:

  • Contar con una solución que permita realizar las copias automatizadas y que nos proporcione informes y alertas claras del funcionamiento del backup.
  • Disponer de diferentes soportes sobre los que se realizan las copias y contar siempre con copias en el exterior, lo más actualizadas posible.
  • Realizar copias de todos los datos importantes, incluso si se encuentran en los puestos de trabajo, como correos electrónicos, etc …
  • Establecer una política de retención de backups que nos permita restaurar datos antiguos.
  • Proteger los soportes o copias con claves o mediante cifrado, para que en caso de perdida, nuestra información no quede comprometida.
  • Existen soluciones de copia basado en imágenes que permitirá una recuperación completa (sistema operativo, programas, configuraciones, datos, …) y rápida del servidor incluso en un equipo con distinto hardware.
  • Tener en cuenta soluciones híbridas, con una opción de almacenamiento local que permita recuperaciones rápidas, combinada con espacio en la nube que proporciona un sitio de almacenamiento de backups remotos, para la recuperación ante desastres.
  • Comprobar que funciona, realizar periódicamente pruebas de restauración, ya que un sistemas de copia es fiable en la medida en que es capaz de restaurar los datos que necesitamos.