Con la llegada de las consolas u ordenadores a la vida de las personas, compartir archivos y la descarga de los mismos se ha vuelto una situación cotidiana. Sin embargo, es un proceso que tiene una organización y función que va más allá de solamente conectarse y comenzar a difundir o descargar información.

Debido a esta situación, a partir de 1971 se comenzó la implementación de los sistemas FTP, estas siglas hacen referencias al protocolo de transferencia de archivos o file transfer protocol en inglés. Este sistema, se encuentra normalmente en las computadoras o dispositivos inteligentes.

Entonces, en resumen, se pueden definir a los sistemas FTP como las herramientas que permiten el acceso de almacenamiento desde un teléfono o computadora (ordenador) usando el internet como medio.

Además, es importante mencionar que el uso de FTP resulta beneficioso para las corporaciones o empresas. Pues, por lo general en cada edificación o espacio de trabajo, posee una misma red IP, por lo tanto, al implementar los FTP a los ordenadores (conectados a la misma red) se encuentran relacionados entre sí.

Es importante mencionar lo siguiente, existente diversos FTP y conocer la funcionalidad de cada uno es importante para evitar confusiones, las cuales pueden costar horas de productividad o pueden representar pérdidas económicas.

Tipos de FTP

Entre los tipos de FTP es importante conocer la diferencia entre el servidor y el cliente. Además, resulta relevante saber que se puede diferenciar según la funcionalidad que poseen.

Servidor FTP: puede definirse como la fuente o el origen, es aquel (como se mencionó con anterioridad) que permite la trasferencia de los documentos entre los ordenadores o dispositivos.

Cliente FTP: los clientes FTP se pueden definir como aquellas aplicaciones o medios que permiten la búsqueda de los archivos en la base de datos de los servidores. Para tener una idea más acerca de lo que es un cliente FTP, se pueden tomar como ejemplo a las aplicaciones WinSCP, FileZilla, SmartFTP, entre otras. Cada una de estas aplicaciones facilitan la búsqueda y descarga de archivos.

Según las funcionalidades de los FTP, se pueden mencionar a los siguientes:

  1. Autenticado o privado: estos resultan uno de los FTP más seguros para emplear, pues para acceder a ellos las personas necesitan de la presencia de un usuario y clave. Al utilizar este tipo, solamente las personas pertenecientes a la corporación podrán tener acceso a los documentos.
  2. Anónimo: al utilizar este tipo de FTP cualquier persona que posea una buena conectividad puede entrar en el servidor y por ende descargar o visualizar los documentos que ahí se encuentre. Al ser un servidor anónimo no se puede rastrear la dirección IP con la cual se accedió.
  3. Público: como bien su nombre lo indica, es un servidor que puede ser usado por cualquier persona, no necesita de un usuario y contraseña. Además, de ser requerido rastrear la dirección de acceso es posible. Sin embargo, al usar este tipo de servidores se pueden presentar algunas limitaciones.

¿Cómo funciona un sistema FTP?

A pesar de poseer un nombre complicado, los protocolos de transferencia de archivos son sistemas de fácil uso, por lo cual cualquier persona puede emplearlos sin ningún problema.

Dependiendo de la funcionalidad o utilidad del servidor que se emplee, es decir, sea privado, anónimo o pública. Acceder resulta una tarea sencilla. En el caso de estar utilizando un servidor privado, la persona solo requerirá del usuario y contraseña correspondiente para entrar. Para los otros dos servidores no es necesario usuario y clave de acceso.

Una vez conectados a los servidores, las personas pueden comenzar con la búsqueda, descarga e intercambio de archivos.

Los sistemas de transferencias constan con una estructura sencilla, están organizados en carpetas y subcarpetas donde se encuentran distribuidos todos los datos importantes, proporcionando así una forma fácil de acceder a ellos.

Tipos de modalidades

Además de contar con una clasificación los sistemas de trasferencia de archivos, también cuentan con dos tipos de modalidades de trabajo. La cuales se adaptan a necesidades diferentes.

Cuentan con una ejecución aislada, que es cuando el sistema trabaja de manera individual, se encuentra constantemente activo, lo cual es una gran ventaja pues, está en todo momento esperando alguna petición. Este tipo de ejecución resulta excelente para aquellas personas cuyo trabajo es realizado netamente en el ordenador.

Por otro lado, se encuentra la ejecución supervisor, este tipo de sistema puede ser de gran utilidad si tu presencia en el monitor no es constante, pues la ejecución supervisora necesita iniciarse cada vez que el servidor encuentra una nueva conexión.

Beneficios de los FTP

Como todo servicio, los sistemas de transferencia de archivos traen múltiples beneficios tanto para corporaciones como para los usuarios en general. Al emplear el uso de este tipo se pueden evidenciar las siguientes ventajas:

  • Son compatibles con la mayoría de los dispositivos, por lo cual, pueden ser clasificados como formatos con acceso a plataformas múltiples.
  • Como se mencionó en párrafos anteriores, son plataformas de fácil uso, por lo cual, permiten la agilidad y rapidez al trabajar.
  • Trabaja con movimientos bi-direccionales, es decir, la retroinformación entre los documentos es constante.
  • Son capaces de trabajar con documentos cifrados, certificados o encriptados.
  • Funciona para importar o exportar documentos sin importar si son en gran cantidad o en poca.

¿Por qué son importantes los FTP?

La importancia de los sistemas de trasferencia de archivos, recae a la hora de querer iniciar sitios web, pues, dentro de sus objetivos se persigue facilitar la transferencia de los archivos lo cual resulta una gran ventaja en la web. Además, al usar los FTP se posee una conexión directa a las subdirecciones que puedas necesitar.

Es importante mencionar que no solo existen sistemas fijos, también existen los sistemas de trasferencia de archivos con características online. Los FTP online, son excelentes opciones para realizar operaciones de archivos con cantidades excesivamente grandes de datos, además cuentan con la ventaja de soportar gran movimiento de trabajos y cargas. Además, es de gran utilidad para portales web como lo pueden llegar a ser tiendas online, páginas de juegos online y cualquier otro sitio con gran tráfico de datos.