La seguridad en base de datos significa el resguardo de la información frente a un acceso no autorizado. Esto es esencial en cualquier organización, incluso en la vida misma. 

Actualmente, a escala  mundial, toda empresa posee un sistema de seguridad que las protege contra ataques cibernéticos que puedan robar información de sus archivos.

Datos personales, datos de clientes, activos, entre otros, son elementos de suma importancia que toda sociedad debe cuidar, por más simple que parezca, y deben contar con máxima seguridad en la base de datos

Prácticas para garantizar la seguridad en base de datos

El objetivo es garantizar la seguridad en base de datos y la mejor forma de conseguirlo es aplicando algunas prácticas muy eficaces, alguna de ellas se mencionan a continuación:   

  • Restringir información: No debes permitir a los usuarios ver información confidencial, limita el acceso a los archivos que la contengan para que la base datos permanezca segura. Es  muy peligroso que la información contenida en el sistema sea del dominio público. Esto es imprescindible en toda organización pues sólo personal autorizado puede ingresar a ella.  
  • Utiliza únicamente los sistemas necesarios: Quiere decir, que debes limitar el uso de programas en tus ordenadores, si se trata de una empresa, sólo usa aquellos que sean estrictamente necesarios, de no ser así, el exceso de programas o aplicaciones en el sistema operativo puede ser entrada fácil al acceso a la base de datos. De esta manera reduces el riesgo de filtración de datos.
  • Garantía de seguridad: Es importante que los programadores garanticen la seguridad de los datos en todo momento. Es vital en este caso, que los programas instalados sean útiles al momento de resguardar información. 
  • Actualiza la base de datos: Las actualizaciones tienen la ventaja de proporcionar un refrescamiento de cualquier sistema y por ende eliminar aquellos programas que no se necesitan, de esta manera evitas, eliminas, bloqueas componentes desconocidos.
  • Haz copias de seguridad regularmente: Hay fallas digitales o incluso por un  simple corte de energía eléctrica, que pueden generar la pérdida de información. Para que evites esto es recomendable que hagas copias de seguridad regularmente, éstas se pueden programar en el sistema para que las realice de forma automática en una hora determinada. Es también una excelente manera de resguardar la base de datos.

Privacidad de la información en la base de datos

La confidencialidad de la base datos es primordial, y aunque parezca repetitivo, es también una alternativa de proteger información valiosa.  Pero ¿qué quiere decir?, se trata de que un personal exclusivo maneje el registro de ciertos datos, incluso puede darse el caso de que tengan que firmar un documento de confidencialidad.

Hay algunas organizaciones que lo aplican y por lo general es un equipo de dos o tres personas máximo los que pueden acceder a esa información. 

Por otro lado, está la disponibilidad de esa base de datos y de toda la información contenida. Si por un lado se debe garantizar su disponibilidad en horas laborables, por otro hay que resguardarla programándola inactiva en horarios no laborables.

Garantizar la seguridad en la base de datos, su confiabilidad y disponibilidad, será preciso para un excelente desarrollo del negocio. Y, aunque en cierto punto se torna a veces difícil debido a la rapidez con la que actúan los ladrones cibernéticos, el objetivo será la protección en todo momento.

Hoy en día las amenazas no se pausan y no son solamente las corporaciones mundiales que están en riesgo de una filtración de base de datos, sino también aquellas pequeñas y medianas empresas que manejan diferentes ámbitos económicos.

Tipos de ataques a la seguridad en base de datos

Y aunque un ataque cibernético puede variar de una forma u otra, dependiendo del tipo de empresa y la información que quiera obtener, los más frecuentes son:

  • Robo de información personal de clientes, PIN y números de tarjetas de crédito, así como accesos a cuentas bancarias tanto corrientes como de ahorros.
  • Acceso a planes de la organización, detalles, estrategias, entre otros.
  • Recopilación de datos financieros de la corporación, de sus clientes y socios.
  • Acceso a información privada del personal de trabajo.
  • Modificación de datos o cifras pertenecientes a una empresa.

Los ladrones del ciberespacio se enfocan sobre todo en estos puntos y son los que deben tener un resguardo mayor. Contar con una  base de datos protegida será la clave para el mantenimiento y sustentabilidad de una empresa.

Consejos para proteger la base de datos

Debes tener en cuenta que cuando se habla sobre la seguridad de archivos e información, es un tipo de seguridad informática, que no se trata únicamente de proteger la base de datos contra virus, software o hardware maliciosos.

Hay otras causas por las que puedes perder datos valiosos, incluso puedes perder información si extravías tu dispositivo y por ende éstos serán robados.

Sin embargo, a continuación tienes algunos consejos para que los pongas en práctica:   

Crea contraseñas fuertes

Es preciso que crees contraseñas fuertes y únicas, con letras, números y símbolos que sean difíciles de descifrar. También puedes alternar entre letras mayúsculas y minúsculas, lo importante será que no sea tan simple.

No guardes las claves

Jamás guardes las contraseñas en tu dispositivo o dejes acceso directo a ellas. En este caso puedes optar por un gestor de contraseñas que te ayude crearlas de forma segura e incluso resguardarlas de terceros.    

Cuidado con las redes

Debes tener mucha precaución al conectarte a una red pública y no colocar ninguna contraseña, ya que por ser pública, cierta información puede filtrarse.  Es recomendable que uses una red privada virtual donde puedas cifrar los datos y la conexión.

Incluso, es importante que protejas tu red Wi-Fi con una contraseña lo bastante eficaz para que evites que cualquier persona pueda tener acceso a tus datos digitales.

Utiliza alertas

Las alertas son una gran alternativa a la hora de proteger cuentas bancarias, redes sociales, entre otras. Estas alertas se activan inmediatamente al detectar un movimiento inusual y te notificarán directamente al correo electrónico o al dispositivo que un intruso trató de acceder.