En 2019, Vodafone anunció su despliegue en diferentes ciudades españolas de su red 5G y, tras un año lleno de demostraciones de las capacidades de esta nueva tecnología en diferentes conferencias y eventos, el operador anunció el pasado mes de mayo que la red 5G llegaría a ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia, Vigo y A Coruña.

En estas ciudades, y a través de los nuevos dispositivos que permiten la conexión a 5G, los usuarios ya pueden disfrutar de la alta conexión que ofrece esta nueva tecnología.

¿Qué es la tecnología 5G?

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de redes inalámbricas que supone una gran mejora en la calidad de la conectividad. Se trata de un desarrollo de la actual tecnología 4G/LTE que permitirá trasmitir a mayor velocidad gran cantidad de datos a través de Internet entre dispositivos, navegar con mayor rapidez y permitir más dispositivos conectados simultáneamente, sin colapsos en la red.

En el mundo actual, donde cada vez existen más dispositivos conectados, donde cada vez más y más recursos funcionan gracias a conexión a Internet y donde la era de Internet de las Cosas continúa avanzando, es cada vez más necesaria la implementación del 5G. 

Empresas como Fonvirtual se han anticipado al cambio tecnológico integrando en sus servicios las categorías más avanzadas en comunicaciones de empresa, como es la WebRTC.

¿Qué es la WebRTC?

La WebRTC (Web Real-Time Communication) es un software de código abierto desarrollado por Google que permite la transmisión de datos, vídeo y voz a través de dispositivos conectados a Internet.

En telecomunicaciones para empresas, la tecnología WebRTC es la evolución de lo actualmente conocemos como telefonía IP. Su desarrollo ha permitido facilitar las comunicaciones internas y externas, así como los nuevos modelos laborales como es el teletrabajo.

Su accesibilidad es muy sencilla. Con WebRTC las empresas sólo necesitan disponer de dispositivos conectados a Internet (ordenador, móvil e incluso tablet) para emitir o recibir las llamadas de la empresa, sin importar donde se encuentren físicamente. Además, el uso de esta tecnología redunda en una mayor calidad de la voz, dejando atrás los retrasos o ruidos asociados a la telefonía tradicional.

Sustituir los métodos tradicionales por sistemas en la nube es cada vez más fácil para las empresas. Si hasta ahora las comunicaciones WebRTC ya suponían grandes ventajas para estas, con la introducción del 5G las empresas podrán beneficiarse de muchas más.

Sin embargo, la tecnología 5G le permitirá una mayor y mejor conectividad de la que las empresas se podrán beneficiar para sus comunicaciones.

Gracias a la red 5G, cada vez más empresas podrán beneficiarse de las ventajas que supone contar con un sistema de comunicaciones que trabaje con tecnología WebRTC.

Miedos sociales ante la evolución de las nuevas tecnologías

Ante el inminente crecimiento de la tecnología y el nacimiento de nuevas tecnologías, ha traído también un incremento del miedo social hacia estas. 

Uno de los miedos que más se ha popularizado ha sido la seguridad de los datos. En los últimos años este tema ha estado bastante presente. Con la salida a la luz de que los datos a los que dábamos acceso a diferentes aplicaciones se comercializaba con ellos, este miedo a que nuestros datos no sean privados ha crecido. Debido a estos sucesos se actualizó las configuraciones de privacidad para que nuestros datos estuvieran más protegidos. 

Frente a estos medios, hay empresas que han desarrollado herramientas para ofrecer un servicio más seguro a sus clientes. Por ejemplo, en Fonvirtual podemos encontrar varias funcionalidades para mantener nuestros datos en la privacidad: 

  • Comunicaciones internas encriptadas. Al contrario que otras aplicaciones más generalizadas, estas comunicaciones internas a través de la centralita virtual son seguras. Podrás mantener una comunicación con todos tus compañeros de trabajo sin preocuparte de la privacidad de tus datos. 
  • Cobro seguro por tarjeta. Esta funcionalidad consiste en realizar cobros a tus clientes de manera totalmente segura, rápida y fácil. Tus clientes, a través de una llamada telefónica, contactaran con un sistema de inteligencia artificial sin intervención humana. Los datos se tramitarán con el banco directamente sin almacenarlos.