La nueva reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015, endurece las penas a empresas y empresarios por el uso de software ilegal, pudiendo estas alcanzar hasta 4 años de prisión y el cese de la actividad empresarial.

Es importante tomar conciencia de los riesgos que implica el uso de software ilegal en las empresas y poner en práctica medidas para identificarlo e implantar soluciones de control y licenciamiento adecuadas.

Según la consultora IDC, en el año 2013 el 45% del software utilizado en las empresas españolas no contaba con la licencia adecuada.

Riesgos de uso de software ilegal

Impacto esoft_pirataconómico: El uso de software ilegal causa pérdidas económicas y de empleos en el sector tecnológico.

Problemas de seguridad: Existe una clara relación entre el uso de software ilegal y los problemas de seguridad causados por malware en las empresas.

Disminuye la productividad en la empresa: Falta de soporte técnico adecuado e imposibilidad de optar a contratos que exigen estándares tecnológicos sectoriales o cumplimientos de la legalidad de los recursos.