¿Qué es el Teletrabajo?

El teletrabajo o también conocido como trabajo a distancia, es una de las formas de trabajo más innovadoras.

Es, sin duda, una de las mejores apuestas para trabajos, es un recurso valorado, el mismo genera un gran ahorro económico y mejor comodidad.

Una forma de trabajo que se representa como una organización de trabajo en donde se ponen en marcha las habilidades profesionales pero pudiendo prescindir de la presencia del empleado en la empresa.

El empleado puede ausentarse de su puesto laboral en una parte importante de su horario laboral, cumpliendo funciones desde otro sitio de preferencia.

En buena parte, estas funciones que se prestan son soporte técnico, soporte a las tecnologías de información y comunicación.

Estas actividades funcionan como un puente de comunicación entre el trabajador y la empresa sin requerir la presencia física del primero.

Este trabajo se realiza fuera de las oficinas centrales de la empresa o de las instalaciones de producción haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics).

Respecto a las TIC destinadas para este caso, aplican básicamente los ordenadores, internet, teléfonos inteligentes, cámaras digitales y telefonía fija.

Las nuevas tecnologías son las responsables de esta separación satisfactoria entre el empleado y el contacto directo con los colegas con quienes habitualmente trabaja sin perder calidad en la comunicación.

Ventajas

Para el empleado:

  • Aumento de la autonomía en cuanto a decisiones.
  • Mejor flexibilidad en los horarios.
  • Más oportunidades para disfrutar en el hogar con su familia.
  • Tiempo libre.
  • Aumento en la calidad de vida motivado a disposición de esta alternativa.
  • Conciliación familiar, se permite que se distribuyan mejor las tareas en el hogar.
  • Comodidad para desempeñar sus funciones comunes, escogiendo desde el lugar en donde posicionarse hasta que vestir.
  • Menos estrés, se puede canalizar mejor los inconvenientes si se encuentra en un lugar más idóneo para sobrellevar los problemas que puedan surgir.
  • Se implementa mejor el acceso a la información gracias a la teleformación,  a su vez se aprende de manera autodidacta sobre cualquier otra función que pueda desempeñar.
  • Mejor distribución de horario a conveniencia del empleado.

Para la empresa:

  • Menos inconvenientes en cuanto a problemas de convivencia que puedan surgir entre los empleados.
  • Mejora en la efectividad en los plazos de entrega.
  • Se elimina el cumplimiento y control de horario.
  • Se disminuye los costos de equipamiento.
  • Disminución de los costos de producción y de recursos humanos, se disminuye el coste hasta en un 50%.
  • Crecimiento en muchos niveles sin necesidad de ampliación física estructural.
  • Mejor aprovechamiento de puestos de trabajo.
  • La empresa puede crecer geográficamente en gran medida gracias a este tipo de implementaciones.
  • Posibilidad de mejora en cuanto a horarios de trabajo.
  • Aumento en la productividad, que surge como consecuencia de la implementación de la distribución del trabajo por bloques.

Para los clientes y sociedad en general:

  • Posibilidad de aplicaciones de políticas públicas favorables.
  • Ayuda al medioambiente al evitar el transporte de los empleados a sus puestos de trabajo.
  • Disminución de recursos energéticos.
  • Disminución accidentes laborales.

Desventajas

Para el empleado:

  • No hay delimitación fija entre el trabajo, la vida en el hogar y el ocio.
  • Perdida de las relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo.
  • Es una vía a una vida sedentaria, que a la larga puede comprometer a la salud.
  • Aislamiento, puede generarse que los empleados al estar en el hogar constantemente se pueden llegar a sentir solos y esto a su vez escalar hasta depresión.
  • Los horarios al tratarse fuera de las reglas horarias cotidianas pueden generarse horarios a los que no se está acostumbrado a cursar.
  • En muchas ocasiones es necesario para llevar a cabo determinadas actividades el uso de los espacios en las empresas, para hacer uso de determinados elementos que no se tienen en casa, por ejemplo.

Para la empresa:

  • Se pueden eliminar las jerarquías, que pueden ser importantes para la estabilidad de las empresas y repercute en las tomas de decisiones.
  • Disminuye el sentido de pertenencia de los empleados con sus puestos de trabajo y su identificación o asociación la empresa que les brinda el trabajo.
  • A su vez se pueden generar conflictos de lealtad, los trabajadores más fácilmente se pueden ausentar de su cargo.
  • El aislamiento puede repercutir negativamente sobre los empleados y de esta manera influir negativamente en la productividad de los mismos.
  • Las tecnologías de la información no son de fácil manejo para todos los empleados.

Para los clientes y el estado:

  • Se genera un declive en cuanto a relaciones interpersonales, las relaciones interpersonales se vuelven más distantes.

Modalidades del teletrabajo

  • Teletrabajo Autónomo: este apartado corresponde al grupo de trabajadores independientes o empleados que hacen uso de las Tics para desempeñar sus actividades y tareas.

Estas tareas son ejecutadas desde sus casas o lugares que escojan para llevar a cabo dichas tareas.

Se caracteriza por la disposición del trabajador de llevar a cabo tareas desde su domicilio o el lugar que el mismo defina.

De este modo, las personas pueden aplicar a trabajos por contrato a o manejarse como “FreeLancer”.

  • Teletrabajo suplementario: son trabajadores o empleados los cuales tienen asignaciones o tareas que pueden desempeñar desde su domicilio haciendo uso de las tecnologías de la información.

Sin embargo, según su contrato, se ven de igual forma obligados a ir a sus puestos de trabajo dentro de las empresas algunos días a la semana.

Lo común es que se vean obligados a presentarse en sus puestos de trabajos al menos dos veces a la semana.

Se ve como el más ideal, se llevan a cabo tareas en el domicilio pero sigue siendo necesaria la presencia de los empleados en las oficinas, creando un equilibrio de productividad.

  • Teletrabajo móvil: estos trabajadores pueden utilizar dispositivos móviles para ejecutar sus tareas, lo cual les permite llevar a cabo sus tareas desde cualquier parte en la que se encuentren.

Los mismos pueden ausentarse con mucha frecuencia de sus puestos de trabajo en las oficinas y comúnmente su obligación es dar reportes desde cualquier punto que tenga relaciones con la empresa.

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