Desde la creación de las páginas web como medio informativo, social, científico y de entretenimiento las personas han tenido la posibilidad de acceder desde cualquier lugar a sus direcciones IP favoritas sin ningún tipo de problema. Sin embargo, es importante denotar lo siguiente.

Por lo general, las personas no se aprenden la dirección IP (grupo de números utilizados para identificar de manera lógica o jerárquica a las conexiones funcionales entre los sistemas dentro de una red). Pues, memorizar la extensa cantidad de números resulta tedioso y complicado de hacer.

Debido a esto, para contribuir con la comodidad de las personas y, además, favorecer a la gran mayoría de las páginas web. Entre la época de los ochenta se crean las DNS; las cuales, no son aplicadas en el mercado digital hasta a mediados de la época de los noventa.

Ahora bien, ¿para qué sirven las DNS? Y en retrospectiva ¿qué es una DNS? 

Las DNS pueden ser definidas como las siglas o abreviatura (inglés) del título Sistema de Nombre de Dominio (Domain Name System).

Como se mencionó anteriormente, las personas no suelen aprenderse las direcciones completas de los sitios web y/o portales. Pero, si son capaces de aprenderse o memorizar palabras claves y/o los nombres de dichos sitios, dependiendo de la forma en la que la información proporcionada impacte en ese momento determinado. Y es ahí donde las DNS entran en acción.

El uso de esta tecnología es la que permite la compresión de los algoritmos complicados o conjunto de números que resultan difíciles de aprender. Resumiéndolos todos en el nombre designado del sitio web o portal.

Las DNS sirven como una base de datos para todas las páginas web o portales digitales, pues recopila de manera minuciosa la información más destacada como vienen siendo los nombres, contenidos y demás, colocándolos todos en un solo algoritmo.

¿Por qué el uso de las DNS resulta tan importante?

Este sistema desarrollado por Paul Mockapetris y Jon Postel, es importante por el simple hecho de que contribuyen en la búsqueda rápida de información. Es decir, en tiempo anteriores a su implementación, era una tarea complicada recordar de manera perfecta las direcciones, sin mencionar que aun así se anotaran se corría el riesgo de anotar mal algún número. Por consecuente no era posible ubicar la página web que se requería.

Debido a esta situación tan complicada y engorrosa, Mockapetris y Postel dedicaron parte de su vida profesional a encontrar una forma sencilla en la que las personas pudiesen disfrutar del uso de los portales digitales sin tener que frustrarse en el proceso.

¿Qué beneficios trae el uso del Sistema de Nombre de Dominio?

El uso de las DNS (Sistema de Nombre de Dominio) ha traído consigo inmensos beneficios y no solamente para los usuarios, sino también a los propietarios y/o autores de los portales. Actualmente, la gran mayoría de las páginas web incluyen en sus algoritmos este sistema.

Sin embargo, si eres una persona que está pensando en iniciar tu propio sitio web, blog o cualquier medio parecido, estos son algunos de los beneficios que las DNS te pueden ofrecer:

  • Tu página y/o negocio podrá ser visualizado con facilidad por los usuarios.
  • Tendrás un mayor alcance de difusión digital.
  • Evitas tener pérdidas tanto económicas como funcionales.
  • Se evitan las confusiones entre tu contenido y el contenido de otros propietarios digitales.
  • Al conocer el uso de DNS puedes conocer y aprender acerca de la seguridad dentro de la web.

¿Cuáles son los pasos para el funcionamineto de las DNS?

Con todos estos datos en mente es necesario, mencionar que las DNS se desglosan en tres pasos o tres funciones primordiales que resultan necesarias para su funcionamiento óptimo y efectivo. Son conocidas como cliente DNS, servidores DNS y las zonas de autoridad.

  • Cliente DNS, esta netamente relacionado con el cliente, así como su nombre bien lo indica. Pueden definirse como aquellos por los cuales se realiza la petición en cuanto a la resolución de los nombres. 
  • Servidores DNS, son aquellos encargados de la configuración de las direcciones para obtener de manera eficaz el individualismo que se busca. Dicha configuración se establece mediante una estructura de árbol, de tal modo en el que se jerarquicen y se ordenen los datos.
  • Zonas de autoridad, son conocidos como subgrupos. Son una parte del desarrollo de las DNS, pues son aquellos elementos encargados en determinar la individualidad que anteriormente se mencionó, se pueden apreciar como (.es, .edu, .org) entre otros.

Partes de la DNS

Además de contar con estos tres pasos fundamentales las DNS también se dividen en dos partes o grupos que trabajan en conjunto. Es decir, al faltar la presencia de una de ellas los trabajos serían propenso a presentar fallas o errores en su funcionalidad, lo cual, a su vez, representa una desventaja para los propietarios y usuarios digitales.

  • Parte principal, puede definirse como la parte líder, tiene la función de guardar la información en su propia base de datos. Con la ayuda de esta parte los datos cuentan con una protección ante las caídas o fallos, además de, contar con la disponibilidad de un sistema maestro o líder.
  • Parte secundaria, puede ser definida como el respaldo de la parte líder. Entra en juego cuando el sistema principal no puede realizar sus acciones con eficacia, es decir, cuando el sistema líder presenta fallas en la codificación de los nombres o individualidad de cada página, suele recurrir a esta parte secundaria. La cual, funciona como una especie de almacén de datos.

Finalmente, los Sistemas de Nombre de Dominio representan una forma organizada, segura y eficaz para la difusión de las páginas, además, es una forma sencilla con la cual cualquier persona o usuario puede navegar por el internet y encontrar rápidamente la información que desea. Incluyendo, de igual manera, una base de datos que será de utilidad en situaciones donde requiera regresar a la misma dirección IP. Es importante mencionar que, en ocasiones al abrir páginas, estas no abren de manera normal y tienden a caerse. Esta situación se debe en la mayoría de los casos a la estabilidad del internet.