Crear un Data Warehouse o mejor llamada como una base de datos corporativa  es necesario con el objetivo de elaborar  informes y revisar datos, lo que dará todas las herramientas para decidir correctamente en torno a un tema en particular, catalogado como elemento clave para implementar la Business Intelligence en una empresa.

Para las empresas  lo relacionado con  la conversión  digital se ha instaurado como clave para recolectar  y revisar datos, esto producto de la ya conocidas soluciones Big Data.

Desde los años de 1980 y por el empeño de Paul Murphy y Barry Devlin, investigadores de IBM, se impulsó la implementación del Data Warehouse, una reserva  de datos comerciales.

¿Qué es?, ¿cuáles son los beneficios?, características que presenta, entre otros, son parte de la información que es bueno que conozca en torno a la Data Warehouse o almacenamiento de datos en la nube.

El Data Warehouse se define como una base de datos corporativa que recopila, centra y limpia la información que se obtiene de todos los departamentos de un consorcio.

En el almacenamiento de datos se da paso a la revisión de la información de diferentes  perspectivas y con una rápida capacidad de respuestas.

Igualmente, es una pieza clave para el orden, revisión, comprensión y utilidad de la data para decidir de manera estratégica para implementar reglamentos, metas y establecer peligros.

Beneficios de un Data Warehouse en una empresa

  • El almacenamiento de datos en una compañía da paso a la implementación de diversas funciones, como  por ejemplo:
  • Permite guardar datos remotos y esto te ofrece la posibilidad de pronosticar diferentes situaciones que se presente a futuro en diversos escenarios.
  • Permite que fluya  la comunicación entre áreas con datos que se manejan de manera centralizada. Allí se tienen datos generales, lo que brinda beneficios a la hora de tomar decisiones  en cualquier área específica de la empresa y se tiene la información a la mano para suministrarla de ser necesario.
  • Da excelentes resultados del retorno de la inversión puesto que permite una optimización tecnológica de los datos y las estadísticas para la elaboración de informes detallado de las operaciones.
  • Permite cotejar la información con los datos que se manejan a nivel de almacén.
  • Se optimizan las relaciones entre  clientes y proveedores.
  • Datos sirven para fortalecer los conocimientos sobre todo lo relacionado con la empresa.
  • Se incrementa la productividad en la compañía.

Características del almacenamiento de datos

  • En  el Data Warehouse se presenta una serie de características como:
  • Los datos parecidos que se guardan  en un Data Warehouse deben establecerse bajo una unidad de medida similar,  esto lo lleva a que deben asociarse  con una organización consistente y así contribuir con la revisión  estratégica y real de los  datos y la información, por lo que cualquier falla debe ser desaparecidas.  Así que deben darse las garantías en la concordancia que debe existir en la organización de la  codificación, convertir las estructuras, medidas de atributos, entre otros.
  • Al comparar con los sistemas operativos lo que se observa es que en cuanto al tiempo es amplio en el Data Warehouse. El elemento de tiempo en el almacenamiento de datos puede ser explícito o implícito.
  • Estos datos pueden ser utilizados para evaluar las tendencias y después de ser ingresadas al almacén, no se les permita cambiar o actualizar.
  • Los datos que se ingresan a la base de almacenamiento no son borrados si ya habían sido incluidos anteriormente.
  • La información que se incluye queda como archivos de lectura, por lo cual lo que se almacena no puede ser alterado, se da una actualización constante y de manera periódica, no es indispensable un trámite de recuperación, transacción o mecanismos de control de ingreso.
  • En una Data Warehouse los datos se estructuran por temática para de esta manera se facilite la claridad y el ingreso a las personas que sirvan de usuarios en el sistema.
  • Estos  almacenes de datos centran su atención en la revisión de la información y tenerlo a la mano a la hora de las decisiones claves para la compañía.
  • El Data Warehouse brinda grandes beneficios a las empresas en virtud que le brinda la posibilidad de la simplificación en algunos pasos para el análisis de la información necesaria a la hora de llegar a una toma de decisiones adecuada.